Blogia
Del Amillo

Definición del algunas palabras sobre el nuevo tema

-Busca en la Red información sobre los siguientes términos. Despúes, usa tu blog para exponerlos (definición + descripción con tus palabras + dirección web de la fuente consultada). Cualquier palabra que no entiendas, búscala también en el diccionario. Para finalizar, completa la tarea con un ejemplo en los conceptos marcados con asterisco.


-Arancél: Un arancel es un impuesto aplicado sobre bienes importados y/o exportados. Un arancel de ingresos es establecido con la intención de recaudar dinero para el gobierno. Un arancel proteccionista, generalmente aplicado a bienes importados, tiene como objetivo el alza de precios artificial de importaciones para proteger la industria nacional de la competencia internacional (más económica). ...
es.wikipedia.org/wiki/Arancel

Cuando intentamos exportar productos, a cambio debemos de pagar al país donde queremos meter nuestros productos para que se pueda llevar a cabo esta venta.

-Ventaja Absoluta : se dice que un país tiene ventaja absoluta en la producción de un bien y si su requerimiento de trabajo por unidad producida es menor que la del otro país.

 www.economist.utoronto.ca/dpunga/upf11834/transparencias/upf11834_1_ricardo_1.pdf

Por Ejemplo: España tiene ventaja absoluta en la producción de coches .

 Otros ejemplo más claro: España se centra en la producción de dos productos: Por ejemplo zapatos y muebles.

Supongamos que España necesita 1 hora para fabricar un zapato y 4 horas para fabricar un mueble, mientras que Francia necesita 2 horas para fabricar un zapato y 3 para fabricar un mueble.

¿Qué ocurrirá? Pues que España se especializará en la fabricación de zapatos (ya que lo hace mejor que Francia), mientras que este país se especializará en la fabricación de muebles (lo hace mejor que España).

España venderá zapatos a Francia y le comprará muebles.

 

-Ventaja Relativa: cada país se especializará en aquello que produzca de manera más eficiente entre las distintas alternativas de producción que tenga.

http://www.aulafacil.com/Macro/Lecc-29-macro.htm 

Ejemplo: imaginemos ahora que España necesita 1 hora para fabricar un zapato y 3 horas para fabricar un mueble, mientras que Francia necesita 2 horas para fabricar un zapato y 4 para fabricar un mueble.

En este caso España tendría ventaja absoluta respecto a Francia en ambos productos. Pero analicemos el coste de oportunidad:

Veamos la situación de España:

Si fabrica 1 zapato (1 hora) dejará de producir 0,33 muebles (cada mueble necesita 3 horas), luego el coste relativo es: 1 zapato = 0,33 muebles.

En cambio si fabrica 1 mueble dejará de producir 3 zapatos, luego el coste relativo es: 1 mueble = 3 zapatos.

Esta situación llevará a que España se especialice en la fabricación de zapatos y Francia en la fabricación de muebles.

España comprará muebles a Francia siempre que por ellos tenga que pagar menos de 3 zapatos.
Libre comercio: 

El Libre comercio fue una doctrina política surgida en el siglo XVIII en oposición al entonces reinante mercantilismo.

Su premisa básica es que las restricciones impuestas por los gobiernos al intercambio voluntario de bienes y servicios perjudican a la economía y disminuyen el volumen de comercio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Libre_comercio

-Con mis palabras, yo creo que el libre comercio es aque tipo de comercio en el que se puede importar y exportar libremente, sin necesidad de pagar aranceles ni restricciones. 

EJEMPLO:libre comercio en la UE 

Proteccionismo:

 Es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importaciónque encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.

La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evita una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.

http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/no%2015/proteccionismo.htm 

Ejemplo:El caso más claro es el de la agricultura, muchos productos agrícolas y muchas áreas cultivadas han desaparecido y en muchos casos exportadores netos de productos agrícolas se han visto inundados de productos agrícolas del exterior .

 

1 comentario

jahaziel -

estoy asta la madre del libre comercio,