Blogia
Del Amillo

Ejercicio de Economía

Ejercicio de Economía

TEXTO DE RAWLS

(que se encuentra en la página www.ramoncastro.es) en el enlace de http://www.ramoncastro.es/contenido/ecowiki/index.php/Texto_de_Friedman

PÁRRAFO 1:

¿Cuáles son las dos características básicas de un bien público según Rawls? Explícalas con tus palabras y pon un ejemplo

Las dos características que dice Rawls son las indivisibilidad y la publicidad, indivisibilidad que significa que todos tenemos derecho disfrutar de algo en las mismas cantidades.

Por ejemplo un banco(lugar donde todas las personas se sientan para descansar) es un bien público y como tal, todos nos vemos beneficiados de él y debemos disfrutar todos del mismo modo(es decir todos debemos aprovecharnos en la misma cantidad del bien)
PÁRRAFO 2:

¿Qué problema identifica Rawls en cuanto a la provisión de bienes públicos?

En primer lugar, hay un problema donde hay gran cantidad de personas con muchas individualidades, surge así la tentación para cada persona de evitar cumplir su parte. Por eso su disfrute no disminuye auque no haya contribuido a su producción.

¿Cómo justifica Rawls la intervención del estado en los sistemas económicos?

Rawls justifica la intervención del estado diciendo que deduce que la disposición y financiación de bienes públicos y las normas obligatorias que exigen contribución han de ser puestas en vigor por el Estado.

PÁRRAFO 3:

¿Hace alguna alusión Rawls al problema de las externalidades? Explícala

Sí, otro aspecto que menciona Rawls sobre los bienes públicos es el de las externalidades,que surgen

cuando los bienes son públicos e indivisibles, y por tanto su producción causará beneficios y pérdidas a otros, que no serán tenidas en cuenta por aquellos que la acepten o decidan, los casos normales son aquellos donde la indivisibilidad es parcial y el público es menor. Por ejemplo alguien que se ha vacunado contra un mal contagioso, es principalmente para su bien, pero afecta a todos los demás ya que para los que le rodean se evitarán de este contagio.

PÁRRAFO 4:

Para Rawls, ¿un sistema económico socialista es un sistema autoritario o es compatible con la economía de mercado?

Para este autor,un sistema económico socialista es compatible con una economía de mercado, ya que entre otras cosas permite la libre elección de ocupación y el lugar de trabajo

PÁRRAFO 5:

¿Cuál es la conclusión de Rawls sobre el concepto de libertad de mercado?

La conclusión que Rawls saca sobre el concepto de libertad de mercado es la de que el mercado debe decidir la cantidad de ahorro y la dirección de inversión, así como la fracción de riqueza nacional dedicada a la conservación y eliminación de daños irremediables en el bienestar de las generaciones futuras y por tanto no hay un vínculo esencial entre el uso del libre mercado y la propiedad privada de los medios de producción.

OPINIÓN PERSONAL

Yo creo que Rawls me ha explicado muy bien el concepto de bien público y también creo que lleva mucha razón en sus teorías sobre la libertad del mercado y de la intervención del estado en la economía, y sobre todo me ha llamado mucho la atención lo de las externalidades ya que no tenia ni idea lo que significaba.

 

 

1 comentario

ramón -

Veamos:

En la pregunta del párrafo primero ¿podrías indicarnos a qué concepto te refieres con lo de \"banco\"?

En la pregunta del cuarto párrafo, has de revisar tu respuesta ya que te has confundido.

Ah, me gustaría que te implicases más en la opinión personal ¿por qué te ha llamado la atención lo de las externalidades?