Blogia
Del Amillo

Ejercicio de Economía

Ejercicio de Economía

Hola este es un ejercicio que nos ha mandando nuestro profesor de economía para que lo colguemos en la red,esta situado en su página web www.ramoncastro.es o concreta mente en http://www.ramoncastro.es/contenido/ecowiki/index.php/Texto_de_Friedman donde esta vez tenemos que contextar a unas preguntas sobre el texto de Friedman.

TEXTO DE FRIEDMAN

-PÁRRAFO 1:

¿Crees que existe alguna limitación al concepto de libertad económica propuesto por Friedman?En caso afirmativo,¿podrías indicarlo?

Es cierto que tenemos ciertas limitaciones de libertad económica, por ejemplo como consumidores ni siquiera somos libres para escoger el modo de gastar la parte de nuestros ingresos después de deducidos los impuestos. NO somos libres de comprar ciclamatos o laetril...nuestro médico no es libre para recetarnos mucho fármacos que puede considerar como los más adecuados e incluso carecemos de libertad para comprarnos un coche sin cinturón de seguridad...

-PÁRRAFO 2:

¿Crees que las relaciones laborales "jefe-empleado"

son de igual a igual? 

YO creo que NO,porque el jefe buscará siempre maximizar el beneficio y buscar y mirar siempre el bien por su empresa así como sus beneficios ,mientras que el trabajador o empleado se dedica esencialmente a hacer lo que "el jefe" le manda,pero eso no quita que a veces haya un buena relación entre las dos personas, pero en cuanto a lo laboral yo diría que no

En base a tu respuesta anterior, ¿qué opinas de la afirmación de Friedman?

Que es correcta, porque cuando abrimos un negocio para comprar o vender cualquier cosa, mientras actuemos sobre una base estrictamente voluntaria y no acudamos a la fuerza para lograrlo,es lo que se debe hacer en todo momento.

¿Qué opinas de las horas extra?

El texto nos dice que a no ser que se llegue a un acuerdo con el empresario, no se pueden llevar a cabo.Pero yo pienso que si todos estuviésemos de acuerdo con las condiciones de éste,(sueldo,horas....)y no tuviésemos tantos cargos de los que encargarnos (hipotecas,coche...)no pediríamos trabajo de más o horas extra, pero yo pienso que si un trabajador quiere hacerlas ¿Por qué no?claro está siempre que se llegue a otro acuerdo tomado por las dos partes una vez que el contrato lo refleje.

Estas de acuerdo con Friedman en que es una limitación de la libertad el hecho de necesitar autorizaciones para ejercer como abogado, médico, dentista, etcétera.. ¿Por qué?

Sí estoy de acuerdo con esta afirmación porque si una persona quiere ser abogada o dentista, querrá ejercer su profesión y yo creo que eso es lo más importante, no una autorización para que ejerza la profesión que realmente quiere desempeñar.

Busca una definición de "mercado de Capitales" e intenta explicar por qué los gobiernos imponen restricciones para operar en ellos.

El mercado de capitales es el conjunto de instituciones financieras que facilitan medios de financiación a largo plazo canalizándola oferta y la demanda de préstamos financieros.

Surgen para cumplir la función básica de asignación y distribución en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital, los riesgos, el control y la información asociados con el proceso de transferencias del ahorro y la inversión.

Algunas restricciones que surgen del mercado de capitales son por ejemplo los incentivos en el proyecto de mercado de capitales para que los inversionistas financien nuevos emprendimientos.

Entre las modificaciones legales cabe destacar la de flexibilizar los límites de inversión y por aportante de las AFPy la de eliminar el IVA en el cobro de las comisiones.

PÁRRAFO 3:

Según Friedman, ¿vivimos realmente en una economía de mercado dominada por las decisiones privadas?

Sí, porque hay muchas restricciones en el mercado que afectan a nuestra libertad económica,por ejemplo un 1% de la sociedad daba derecho a recibir un 1% de beneficios y obligaba a compartir un 1% también de sus pérdidas hasta el importe total de las acciones que se poseen.( En 1979 el impuesto ascendió hasta un 46%)

A modo de resumen, establece las razones principales que esgrime Friedman para criticar el papel del estado en la Economía.

Friedman afirma que el gobierno federal tiene derecho a 46 centavos de cada dólar de beneficio, y se hace cargo de esos 46 centavos de cada dólar de pérdida.

También nos habla de la Administración de Washington, afirmando que es dueña del 46% de cada sociedad anónima, y muchas otras más restricciones que según el se necesitarian libros para nombrarlas...

Opinión Personal.

En general yo creo que Friedman me ha hecho ver como en realidad no hay una cierta libertad económica en los países.

Y la verdad estoy de acuerdo con él ya que tras leer sus textos se basaba de razones bastante creíbles y aportaba los datos suficientes sobre esa falta de libertad para realizar las operaciones con nuestros ingresos y para consumir lo que se desee.

 

 

0 comentarios